Powered By Blogger

miércoles, 26 de mayo de 2010

Fundacción y Evolución del PRI



Antecedentes


México había logrado altas tasas de crecimiento económico a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de un crecimiento de dependencia hacia el exterior.
La injusticia social que recibían los trabajadores del campo y la ciudad, así como la concentración de tierras de unos cuantos hacendados que seria la base de cultivo que transformo al país.
Bajo el régimen del general Porfirio Díaz (1877 – 1911)



Fundación del PNR
“Instituciones y Reforma Social”
(1929-1938)




El Partido Nacional Revolucionario surge en 1929 como un partido de corrien¬tes y fuerzas políticas, distintas pero afines provenientes del movimiento de 1910, cuyo movimiento modifico el orden de cosas existentes para dar paso a un nuevo régimen.
El PNR sería, la institu¬ción más poderosa para la competencia po¬lítica, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público.
 Declarado como un partido de masas
 Tutelar de los derechos de los trabajadores, ante el creciente ascenso de las movilizaciones popula¬res que reclamaban una mayor participación en los asuntos del Estado.
 se crea en 1936 la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y dos años después, la Confederación Nacional Campesina (CNC).
 En 1943, se constituiría la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), con lo que el partido configuraría una estructura representativa de los sectores obrero, campesino y popular.

PRM
“Por una Democracia de los Trabajadores”
(1938-1946)



La presencia absoluta que mantenía en el escenario político nacional, a partir de 1939 comenzó a surgir una serie de partidos con ideologías y princi¬pios opuestos a los postulados de la Revolución.
Con un gobierno cohesionado y fuerte, el progreso que se alcanzó durante esos años permitió contar con servicios cada vez más extendidos
 en materia sanitaria y de asistencia social
 se pasó del lati¬fundio, a la comunidad ejidal y a la pequeña propiedad agrícola
 se construyó una amplia red de carreteras
 se creó la organización sindical y se garantizó el reconocimiento de los derechos obreros, un estatus jurídico para los empleados y la institución de pensiones civiles de retiro
 se pasó de la empresa capitalista de transportes a la cooperativa de trabajadores; del desvalimiento de las clases trabajadoras al seguro social; de la explotación de las riquezas por intereses extranjeros a la incorporación de esas riquezas al patrimonio nacional

PRI
“Democracia y Justicia social”
(1946)



El PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación universitaria.
 Con el PRI en el gobierno y su compromiso con el destino democrá¬tico del país, fue posible superar las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el entorno de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra Fría.
 México se ponía al día con las tendencias en la participación democrática del mundo
 En 1947 al reconocer el voto de la mujer en las elecciones municipales
 En 1953 el derecho de votar y ser votada en cualquier elección.

Un nuevo paso hacia delante hacía necesario llevar la pluralidad de partidos a su expresión política en la conformación del gobierno; el trayecto se inició en 1963 con los diputados de partido, a fin de asegurar que fuerzas políticas prioritarias accedieran al Congreso y con ello se fortalecieran, enriqueciendo la vida política del país.
La iniciativa priísta tuvo lugar con una oposición que parecía diluirse cuando en 1976 el candidato postulado por el partido no enfrentó adversario alguno para la elección presidencial, con serio riesgo para su legitimidad. La propuesta fue aprobada cuando encontraban en pleno auge en el sur del continen¬te, con sus dramáticos saldos de re¬presión y violación de los derechos humanos. En un marco que llamaba al autoritarismo en Latinoamérica, México abrazaba la democracia.

El PRI luchó por una mejor vida democrática a través de las normas. Así se vivió un proceso de nuevos equilibrios genera¬dos por una pluralidad cada vez más firme y amplia.
El PRI y sus predecesores son organizaciones políticas que conjuntaron más de 70 años en ejercicio del poder público; constituyen, en ese sentido, el actor principal de la hazaña democrática de México, incluso cuando otros flaqueaban o cuando, por el cálculo de ganancias parciales e inmediatas, negaron su contribución a las reformas democráticas de México.
el PRI cumplió con el proyecto de la Revolución mexicana al comprometerse con el destino democrático que ésta se había propuesto alcanzar. El Partido Revolucionario Institucional luchará permanentemente por la preservación del régimen republicano, democrático, representativo y federal, sustentado en las hazañas históricas liberales plasmadas en nuestra Carta Magna.

El PRI postula un Estado social, un Estado con un claro compromiso con la justicia social, que se empeña en construir las mejores vías para supe¬rar los abismos de desigualdad entre grupos sociales, regiones o grupos étnicos.